¿Qué son las lesiones cervicales?

Las lesiones cervicales pueden variar desde accidentes leves hasta muy serios, sobre todo cuando hay lesión de la medula espinal. Las lesiones más comunes son el espasmo, esguince, “stinger” y fractura. Las causas comunes son deportes de alta velocidad como motociclismo, automovilismo; deportes de contacto como rugby o football americano y clavadistas.

  • Espasmo: es una contracción de los músculos cervicales. Los músculos se pones tensos, duros y dolorosos. Puede ocurrir por una lesión, sobreuso, mala postura o por stress. Por ejemplo es común en una persona que ha realizado mucho trabajo en una computadora y siente rigidez en su cuello. Los espasmos pueden incluso ocurrir luego de un mal reposos nocturno.
  • Esguince: es una lesión o ruptura muscular o ligamentaria en el cuello. El cuello esta rodeado de pequeños músculos, que corren cercas de las vértebras y otros músculos más grandes. El esguince ocurre generalmente cuando la cabeza y el cuello son movidos violentamente, como cuándo se produce un “latigazo” de la cabeza en una frenada brusca o por golpes directos en deportes de contacto. El dolor puede comenzar luego del golpe o puede demorar horas o días. Otros síntomas pueden ser rigidez, dolor de cabeza, mareos o sensaciones inusuales de pinchazos o ardor en los brazos o piernas.
  • “Stinger”: es una lesión de los nervios que van desde el cuello hacia los brazos. Esta lesión a menudo ocurre en deportes de contacto como rugby. Esto puede ocurrir cuando hombro es empujado hacia abajo mientras la cabeza es tironeada en sentido contrario. También puede ocurrir cuando la cabeza es movida en forma rápida y violenta hacia un lado o por golpes directos. El “Stinger” causa una sensación de pinchazos o de ardor en cuello, hombro y a veces brazo, luego el brazo queda débil, entumecido y con hormigueos.
  • Fractura: es una de las lesiones mas serias del cuello y es cuando una vértebra se rompe. Es producida por fuerza o impactos de alta energía (accidentes de auto o moto, caídas de altura y en algunos deportes de contacto) que rompe la estructura ósea del cuello. Una fractura puede producir parálisis del cuerpo, inclusive muerte cuando se acompaña de lesión de la medula espinal. Una fractura vertebral puede causar dolor severo, entumecimiento y hormigueos de los brazos y piernas o parálisis completa.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento depende del tipo de lesión.

  • Los espasmos y esguinces son generalmente tratados con calor, relajantes musculares y fisioterapia. El cuidado médico para las lesiones por “latigazo” pueden requerir de un collar cervical blando por un corto periodo de tiempo. La mayoría de las personas con lesiones leves se recuperan en unos pocos días, sin embargo a veces en lesiones más importantes demoran meses.
  • Stinger”: generalmente este tipo de lesiones se recuperan por su cuenta. Usualmente los síntomas duran solo unos pocos minutos, pero puede tomar varios días o semanas en curar completamente. La fisioterapia puede ser necesaria para elongar y fortalecer los músculos.
  • Fractura: el tratamiento va a depender del tipo de fractura. Algunas fracturas por compresión pueden ser tratadas con un collar cervical duro por 8 semanas. Fracturas más serias pueden requerir de tracción, un marco de sostén rígido o cirugía para evitar que esta se mueva.

 

  • Cualquier persona con una lesión en el cuello, aunque aparente ser leve, debe permanecer inmóvil en el piso o si esta parado debe recostarse suavemente. Nunca quite el casco de una persona traumatizada que puede tener una lesión en cuello. La cabeza, los hombros y el cuello no deben ser movilizados. El movimiento no controlado puede significar lesión de la medula espinal y parálisis.
  • Si usted piensa que alguien se ha lesionado su cuello, no lo movilice a menos que haya una amenaza inmediata para su vida. Llame un servicio de emergencias para ayuda. Si movilizar a la persona es absolutamente necesario hágalo sosteniendo y estabilizando la cabeza y el cuello en línea con el cuerpo y mueva el cuerpo entero como una sola unidad.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR UNA LESION CERVICAL?

Hay muchas maneras de disminuir su riesgo de sufrir una lesión cervical

  • Siempre use el cinturón de seguridad cundo viaje en auto.
  • Nunca se arroje de clavado en aguas poco profundas o en lagos o ríos desconocidos.
  • Siempre use el equipo de protección en los deportes de contacto y vehiculares.
  • Cumpla las reglas deportivas y de buen juego.
  • Evite andar en motos y vehículos todo terreno.
  • No tomar alcohol u otras sustancias cuando conduzca, nade, salte de clavado o cuándo practique deportes.

 

 

Compártalo!

El noviembre 16th, 2011, fué publicado en: Cervicales, Preguntas Frecuentes por Tags:

Deje su comentario