Lesión del ligamento cruzado anterior

¿Qué es un esguince de ligamento cruzado anterior?

Un esguince es una lesión de la articulación que produce un estiramiento o un desgarro de un ligamento. Los ligamentos son bandas muy resistentes de tejido que conectan un hueso con otro. El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos principales que se encuentran en la parte central de la rodilla. Conecta el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la pierna (tibia). Este ligamento, junto con el ligamento cruzado posterior, ayuda a mantener la estabilidad de la rodilla y evita que el fémur se deslice o gire sobre la tibia.

Los esguinces se clasifican como de grado I, II o III dependiendo de su gravedad:

  • esguince de grado I: dolor con muy poco daño en los ligamentos
  • esguince de grado II: más daño en los ligamentos y aflojamiento moderado de la articulación
  • esguince de grado III: el ligamento está completamente desgarrado y la articulación está muy floja o inestable.

 

¿Cómo ocurre?

El ligamento cruzado anterior se lesiona frecuentemente cuando se gira la rodilla en forma forzada, sobretodo si el pie permanece trabado en el suelo y el cuerpo gira hacia el otro lado. También se puede lesionar cuando la rodilla se estira más de lo que puede (hiperextensión). A veces ocurre cuando se trata de desplazar el fémur de golpe con respecto al hueso de la pierna, como por ejemplo cuando uno se para de golpe al correr o transfiere su peso al esquiar.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando se lesiona la articulación por primera vez uno escucha un ruido que viene de adentro, con mucho dolor. En general viene acompañado por una inflamación de la rodilla en las primeras horas después de que se produjo la lesión. Esta inflamación se llama hemartrosis y se debe a la acumulación de sangre en la articulación de la rodilla.

Si se desgarró el ligamento cruzado anterior hace varios meses o varios años puede tener la sensación de que la rodilla cede cuando la tuerce o la hace girar, o incluso percibir claramente que los huesos se deslizan uno sobre el otro sin control.

 

¿Cómo se diagnostica?

El medico le examinará la rodilla para ver si se aflojó. Si tiene la articulación severamente inflamada, es posible que use una aguja y una jeringa para sacarle la sangre. También es posible que le haga una radiografía para ver si los huesos de la rodilla se lesionaron. Para ver la condición del ligamento anterior cruzado, y la de otros ligamentos o cartílagos, le puede también indicar una resonancia magnética (RMN).

 

¿Cuánto duran los efectos?

Cuando se desgarra el LCA tendrá dolor e inflamación por varias semanas. Si esta completamente desgarrado, los efectos serán crónicos. Puede sentir la rodilla floja y que cede al correr o cambiar de dirección. Para mejorar estos síntomas es posible que le recomienden que se opere.

 

¿Cómo se trata?

El tratamiento inmediato consiste en:

  • Colocar hielo sobre la rodilla por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
  • Mantener la rodilla elevada la mayor cantidad de tiempo posible colocándo la pierna sobre una almohada hasta que la inflamación desaparezca.
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios u otras drogas recetadas por su médico.
  • Hacer los ejercicios recomendados por su médico o fisioterapeuta.
  • Su médico le podrá recomendar que:
  • Use un inmovilizador en la rodilla para protegerla.
  • Use muletas.

El LCA no puede cicatrizar solo y si se rompio permanecera roto. En el caso de desgarros totales, usted tendrá que decidir junto con su médico en que momento se va ha realizar la cirugía (no antes de 20-30 dias posteriores al accidente). El LCA no se puede volver a coser. Se debe reconstruir con tendones de otra parte de la pierna, para volver a conectar la tibia con el fémur.

Puede decidir hacerse una cirugía reconstructiva del LCA si:

  • Su rodilla está inestable y cede cuando realiza sus actividades diarias o actividades deportivas.
  • Usted es un atleta de alto nivel y su rodilla esta inestable o cede durante la práctica de su deporte (por ejemplo, baloncesto, rugby o fútbol).
  • Usted es una persona joven y no quiere abandonar su estilo de vida deportivo.
  • Quiere evitar que la rodilla se lesione más todavía. Una rodilla inestable puede crear lesiones en los meniscos y traer artrosis.

Si un niño se desgarra el LCA cuando todavía está creciendo, el médico le puede recomendar que posponga la cirugía hasta que haya dejado de crecer.

 

¿Qué es una cirugía reconstructiva del LCA?

La cirugía reconstructiva del LCA, mas comúnmente llamada “plástica ligamentaria”, es una operacion realizada por artroscopia (cirugia por video, ver FAQ) que consiste en hacer un nuevo ligamento utilizando otros tendones del cuerpo. En la actualidad los injertos mas comúnmente utilizados para realizar una plástica ligamentaria son:

  • El tendón rotuliano (HTH)
  • Los tendones isquiotibiales (Semitendinoso y Recto interno)
  • Los injertos tendinosos de Bancos de Tejidos

La técnica quirúrgica consiste en realizar túneles óseos en la tibia y el fémur, orientados según lo indiquen un sistema de guías especiales que determinan los puntos exactos donde se ubicaba el LCA original. Posteriormente se procede a pasar el injerto por los túneles y a fijarlo dentro de estos mediante distintos sistemas de acuerdo al injerto utilizado.

 

 

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su rodilla, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión, respete las recomendaciones de su médico.

En el caso que Ud. haya sido operado, el postoperatorio habitual consiste en:

  • Una primera etapa en la que utilizara muletas o un inmovilizador de rodilla por 15 o 20 dias.
  • El protocolo de rehabilitación comenzara alrededor del dia 15 y se prolongara hasta el 2° o 3° mes.
  • Posteriormente comenzara con el gimnasio y trabajo de campo bajo la supervisión de un preparador fisico.
  • En general el retorno a los deportes de contacto (ej.: futbol, rugby) se da al 6° mes.

 

¿Cómo puedo prevenir un esguince de LCA?

Desafortunadamente, la mayoría de las lesiones de LCA se producen por accidentes que no se pueden prevenir. Sin embargo, puede reducir la posibilidad de lesiones fortaleciendo los músculos del muslo y haciendo ejercicios de estiramiento de la pierna con regularidad. Cuando esquíe, pídale a un profesional competente que ajuste correctamente las fijaciones para que suelten el esquí al caerse.

 

 

 

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.

 

Compártalo!

El noviembre 17th, 2011, fué publicado en: Rodilla por

Deje su comentario